PARQUE ECO-ARQUEOLÓGICO COPALITA
Única zona arqueológica del pacífico mexicano
Son más de 20 años, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha invertido para continuar con los trabajos de excavación del sitio arqueológico Bocana de Copalita, donde se cree habitó la clase gobernante mixteca durante los primeros seis siglos, antes de nuestra era.
Caminar los vestigios del Templo Mayor, el Templo de la Serpiente y la cancha del juego de pelota, es una de las razones para salir del centro de Huatulco (a ocho kilómetros). Además, es la única zona arqueológica que se ha descubierto a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.
El recorrido te lleva por acantilados que hacen notar que la Bocana, era también un sitio que controló la navegación, principalmente por una estela que servirá para orientar los cayucos que entraban a mar abierto. Otros tesoros que encuentras son fragmentos de figuras de barro con forma de mujer y un collar de conchas asociado a un entierro femenino. También hay hachas y artefactos de piedra pulida que se empleaban para tratar pieles, pescar y procesar fibras.
El sitio está rodeado por selva, por lo tanto, hay recorridos para avistar aves y aprender sobre plantas aromáticas, que eran utilizadas por los antiguos pobladores, para cocinar o para curar enfermedades.
Fuente: https://www.visitmexico.com/oaxaca/huatulco/parque-eco-arqueologico-copalita