PARQUE NACIONAL HUATULCO
Paisajes de película
¿Recuerdas la playa solitaria y aguas color esmeralda de la película “Y tu mamá también”? Ese paraíso llamado Cacaluta lo encuentras dentro del Parque Nacional Huatulco, Área Natural Protegida y zona Ramsar (donde se protegen humedales) que rodea las nueve Bahías de Huatulco.
En las seis mil 775 hectáreas que conforman esta maravilla natural de Huatulco, Oaxaca, se fusionan tres principales ecosistemas, bosque tropical, selva seca y marino, que han sido reconocidos por la Unesco, en la categoría de Reserva de la Biósfera.
Para explorar el área, tienes un amplio catálogo de actividades a elegir: paseos en lancha, esnórquel en el arrecife, observación de aves, senderismo y paseos en bicicleta o caballo dentro de los humedales. Si vas entre los meses de junio a noviembre, sé testigo del desove de tortugas marinas. Mientras que, de octubre a abril, puedes ver el paso de las ballenas jorobadas. La mejor manera de visitarlo es contratando a un guía certificado, el parque dispone de una cooperativa que cuenta los permisos y autorizaciones para las actividades permitidas dentro del área.
Otra cosa que hacer en el Parque Nacional Huatulco es recorrer la zona arqueológica Bocana del Río Copalita. Sus dos templos y juegos de pelota confirman que fue utilizado como un centro ceremonial, de las culturas zapoteca y mazateca. Durante los trabajos de excavación se hallaron dos tumbas asociadas a la élite gobernante.
Cómo llegar: la entrada al Parque Nacional Huatulco se ubica en la Bahía Santa María, a 20 minutos de La Crucecita. Más información: 958 587 044.
Fuente: https://www.visitmexico.com/oaxaca/huatulco/parque-nacional-huatulco